Festivales Publicaciones

The Eternal Network: revista de Transmediale 2020

The Eternal Network es una colección de ensayos críticos escritos por teóricos, artistas y activistas donde se cuestionan los límites de la cultura en red contemporánea.

Transmediale es uno de los encuentros sobre cultura digital más veteranos en Europa. El festival berlinés se fundó en 1988 como satélite de la Berlinale, centrándose en sus inicios, sobre todo, en la videocreación. Con el paso de los años, Transmediale evoluciona, sin embargo, del universo audiovisual hacia el arte electrónico, la creación transmedia, el net art, Internet y el software art.

El festival, asimismo, se caracteriza por dar tribuna no solo a las creaciones artísticas, sino que apuesta, en gran medida, por la reflexión, los trabajos teóricos y las investigaciones relacionadas con la sociedad de la información, las redes telemáticas y los procesos generalizados de digitalización en las diferentes esferas de las actividades humanas en la contemporaneidad.

Fruto de esas inquietudes, en su última edición de 2020, Transmediale ha publicado The Eternal Network—The Ends and Becomings of Network Culture. Una revista que acompaña la exposición End to End, que puede verse en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín hasta el 1 de marzo de 2020.

The Eternal Network es una colección de ensayos escritos por teóricos, artistas y activistas donde se cuestionan los límites de la red y la cultura en red contemporánea.

Del optimismo y las utopías proyectadas sobre Internet en las últimas décadas, parece que se haya pasado, en muy pocos años, a un escenario cargado de connotaciones más bien negativas y se diría que hasta distópicas. El discurso confrontacional, las fake news y el uso indiscriminado de algoritmos con fines mercadotécnicos, propagandísticos o electorales han minado, en gran medida, la confianza en una futura sociedad-red.

A partir de una serie de voces críticas, independientes y acreditadas, The Eternal Network tiene como objetivo constituirse en una fuente de inspiración para “repensar, reformar o refutar las redes” tal y como las conocemos a día de hoy.

The Eternal Network puede descargarse gratuitamente en versión digital. También puede obtenerse una copia impresa de pago on demmand.

Autores: Clemens Apprich, Johanna Bruckner, Daphne Dragona, Kristoffer Gansing, Lorena Juan, Aay Liparoto, Geert Lovink, Alessandro Ludovico, Aymeric Mansoux, Rachel O’Dwyer, Luiza Prado de O. Martins, Roel Roscam Abbing, Femke Snelting y Florian Wüst.

Editores: Kristoffer Gansing & Inga Luchs

Publicado por el Institute of Network Cultures, Amsterdam, y Transmediale, Berlin, 2020

  1. test abril 2021

  2. comment desde entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: